Diagnóstico y tratamiento Dr. Pedro Serrano

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

• facebook oftalmologo serrano

OJO SECO

• Es una de las causas más comunes de consulta en oftalmología.

• Puede ocasionar síntomas tales como ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño o arenilla en los ojos, párpados “pesados” e inclusivo dolor.

• El tratamiento se basa en gotas lubricantes; sin embargo, dependiendo de cada caso se puede agregar otros elementos al tratamiento para que éste sea realmente efectivo en el paciente.

AMETROPÍA (MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, ASTIGMATISMO)

• La ametropía es un defecto ocular que impide que la imagen llegue enfocada a la retina, lo que se traduce en una disminución de la agudeza visual.

• Las ametropías más comunes son:

• Miopía – Dificultad para ver de lejos

• Hipermetropía – Dificultad para ver de cerca y un poco para ver de lejos

• Astigmatismo – Dificultad para enfocar las imágenes por una alteración en la curvatura de la córnea

ORZUELO / CHALAZIÓN

• El orzuelo es una inflamación e infección de una o varias glándulas del párpado, que se ocasiona cuando dichas glándulas se obstruyen. Es lo que comúnmente se conoce como “perrilla”, y si bien no es algo grave, suele ocasionar dolor al paciente.

• El chalazión es una glándula del párpado obstruida, que a diferencia del orzuelo, no es dolorosa.

• El tratamiento de éstas condiciones suele ser con medicamentos, pero cuando con éstos no se obtiene el resultado esperado, se tiene que optar por una cirugía.

PTERIGIÓN (CARNOSIDAD)

• El pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea.

• No se sabe exactamente cuál es su causa, pero tiene una estrecha relación con un ojo seco y exposición prolongada al sol. Por ende, su prevención va relacionada con tener una buena lubricación ocular y usar lentes oscuros con filtro para rayos UV si la persona está expuesta muchas horas al día al sol.

CATARATA

• La catarata es una opacidad del lente natural de nuestro ojo, y que suele ocurrir con el paso del tiempo; esto provoca que la imagen no llegue nítida a la retina, ocasionando una alteración en la visión.

• La única forma de tratar la catarata es mediante cirugía, en la cual se retira el cristalino opaco y en su lugar se coloca un lente intraocular.

GLAUCOMA

• El glaucoma es la presión alta en el ojo que daña el nervio óptico, lo cual altera progresivamente el campo de visión.

• En un inicio el glaucoma no da ningún síntoma, pero con el paso del tiempo y sin tratamiento este padecimiento ocasiona que el paciente vaya perdiendo poco a poco su visión, hasta dejarlo totalmente ciego.

RETINOPATÍA DIABÉTICA (OJO DIABÉTICO)

• La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos, lo cual puede traer consigo complicaciones tales como sangrados, desprendimiento de retina, aumento de la presión intraocular, o la combinación de estas condiciones.

DEGENERACIÓN MACULAR

• La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una enfermedad que afecta el área central de la visión sin que sea secundaria a otra enfermedad sistémica u ocular. Como su nombre lo indica está relacionada con edad avanzada.

• Existen diferentes tipos de DMRE, y dependiendo de esto será el tratamiento a seguir:
    Antioxidantes vía oral e Inyección intravítrea.

Misión Dr. Pedro Serrano

MISIÓN:

Proporcionar un tratamiento médico y/o quirúrgico eficaz y de calidad de acuerdo a las circunstancias de cada paciente.

DR. PEDRO SERRANO