preguntas frecuentes Dr. Pedro Serrano

PREGUNTAS FRECUENTES

Si tienes alguna duda, con gusto te atenderemos.

¿Cómo sé si tengo catarata?

• La única forma de saber con certeza si se tiene catarata es mediante una consulta oftalmológica. El principal síntoma que ocasiona la catarata es una disminución gradual de la visión; sin embargo, otras enfermedades oculares pueden dar síntomas similares, y es por esto que se recomienda una valoración periódica de su oftalmólogo

¿Cómo sé si soy candidato a cirugía LASIK?

• Esto se determina durante la consulta oftalmológica, al realizar la refracción para saber la graduación de sus lentes, y posteriormente a través de un estudio en el cual se valora la forma y el grosor de la córnea. Con todas estas medidas se determina si un paciente es buen candidato a la cirugía LASIK

¿Qué se siente cuando uno tiene glaucoma?

• El paciente en un inicio no tiene ningún síntoma cuando tiene la presión intraocular alta; sin embargo a pesar de no tener malestar alguno, las fibras del nervio óptico se van dañando, lo cual conlleva a una pérdida progresiva del campo visual. Usualmente cuando el paciente se percata de una pérdida de visión a consecuencia del glaucoma, ya se encuentra dañadas más del 50% de las fibras del nervio óptico

Me salió un derrame en el ojo, ¿eso significa que tengo glaucoma?

• No. Los derrames o hemorragias subconjuntivales suelen tener causas benignas, siendo el ojo seco la causa más común. Sin embargo, se tiene que revisar la tensión arterial, pues la hipertensión puede producir hemorragias subconjuntivales. Cabe mencionar que la hipertensión arterial no está en relación directa con la presión intraocular elevada, siendo dos entidades totalmente diferentes.

¿A partir de qué edad se pueden usar los lentes de contacto?

• Usualmente se prefiere que los niños no usen lentes de contacto por la responsabilidad de trae consigo su uso (medidas de higiene al ponerlos, retirarlos y conservarlos), pues la irresponsabilidad del usuario puede tener consecuencias negativas, tales como infecciones corneales de difícil tratamiento. Se reserva para cuando el paciente es responsable del cuidado de los lentes de contacto, lo cual en promedio puede ser a los 15 años de edad, si bien es indispensable valorar cada caso.

Me cayó un químico en el ojo, ¿qué es lo más recomendable hacer?

• Cuando esto ocurre lo ideal es irrigar con abundante agua, a presión, durante por lo menos 10 minutos. Posteriormente se debe acudir inmediatamente con un oftalmólogo para que se evalúe la visión del paciente y sea valorado bajo el microscopio

Me cayó un cuerpo extraño en el ojo, ¿qué es lo más recomendable hacer?

• En este caso lo ideal es acudir directamente con el oftalmólogo, pues es quien tiene las herramientas y habilidades necesarias para el retiro de cuerpos extraños oculares. Usualmente cuando alguien más trata de retirar estos cuerpos extraños sin los instrumentos adecuados, suelen quedar restos del cuerpo extraño que cayó, o se lesiona aún más el ojo del paciente, complicando así su recuperación

¿Es normal que a mayor edad una persona comience a ver menos de cerca?

• Así es. A partir de los 40 años el ojo va perdiendo su capacidad de acomodación o “enfoque”, y esto se manifiesta con una disminución de la agudeza visual cercana. A esto se le llama presbicia, y es lo que comúnmente conocemos como “vista cansada”. Para esto se pueden utilizar lentes de lectura o bien uso de lentes de contacto bifocales.

¿Existe alguna forma de prevenir que salgan cataratas?

• Hasta ahora no hay ningún tratamiento eficaz para retrasar la formación de catarata

¿Existe alguna forma de prevenir que salga carnosidad?

• Manteniendo constantemente una buena lubricación ocular y usar lentes con filtro UV si se está mucho tiempo con exposición a la luz solar

¿Existe alguna forma de prevenir el glaucoma?

• Sí, y eso es realizar periódicamente una revisión con su oftalmólogo, quien como parte de la consulta realizará la medición de la presión intraocular. Esto tiene especial importancia en personas con familiares con glaucoma, pues corren un riesgo más elevado de también padecerlo en el futuro

¿La cirugía LASIK para quitar los lentes es “para siempre”?

• Es muy importante evaluar detenidamente a cada paciente que quiere ver si es candidato a LASIK, pero en general los pacientes con hipermetropía tienen un riesgo de que tengan que volver a usar anteojos al cabo de varios años después de la cirugía. Esto es poco común en los pacientes con miopía

¿Es cierto que el pterigión (carnosidad) puede volver a salir después de que ya se operó?

• Efectivamente. Independientemente de qué técnica se use para remover el pterigión, siempre existe una posibilidad de que pueda volver a salir. Cuando ocurre la reincidencia del pterigión, suele  presentarse en los primeros 6 meses posteriores a la cirugía.

Agenda tu cita en el portal de Doctoralia